You will receive an e-mail with instructions to reset your password
ADN.jpg
ADN.jpg

El pasado 07 de Octubre se publicó en Vozpópuli el artículo Una start-up española lanza análisis genéticos 'low cost' y a la carta como forma de "medicina preventiva", donde se entrevista a nuestro CEO, Clement Destoumieux, realizada la periodista Diana Fresno, y entre otros temas se habla de la democratización de los análisis genéticos.

Este artículo de Vozpópuli, me sirve de "excusa" para profundizar en algunos temas que nos encontramos en el día a día a la hora de divulgar del concepto "medicina predictiva".

Empezaré este post analizando el título del artículo, concretamente los conceptos “low cost” y “medicina preventiva”.

Low cost
Cada vez es más sencillo acceder a un análisis genético, como ya se expuso en el post Los análisis genéticos se convierten en análisis rutinarios de este blog, gracias tanto a la bajada de precio de los análisis como a la posibilidad de acceder a ellos a través de plataformas como medmesafe desde cualquier lugar.

Fuente: https://www.genome.gov/about-genomics/fact-sheets/Sequencing-Human-Genome-cost

Cuando oigo el concepto “low cost” relacionado con un producto o servicio, no puedo evitar pensar en un primer momento que la bajada de precio de dicho producto o servicio se ha conseguido reduciendo la calidad respecto a uno que es similar pero más caro. Esta relación no siempre es verdad y en este caso tampoco, ya que gracias la mejora de la tecnología de secuenciación se ha conseguido aumentar la calidad de los análisis (nada que envidiar a cualquier otro tipo de análisis que nos podamos realizar) y la reducción del coste de los mismos como podéis observar en la gráfica anterior.

Una secuenciaciación del genoma completo en 2001 costaba 100 Millones de dólares y actualmente está entorno de los 1.000 dólares, con un aumento espectacular de la calidad de dicha secuenciación, después de casi 20 años de mejora tecnológica.

Medicina preventiva
La medicina actual es curativa: solo vamos al médico cuando estamos enfermos, pero ya se empieza a observar un cambio hacia la medicina de las “4Ps”: Preventiva, Predictiva, Personalizada y de Precisión.

Actualmente, hay mucha confusión con estos conceptos fuera de círculos medicos. El concepto más utilizado comúnmente es el de "medicina preventiva" y el resto de conceptos se mete en este "saco". Es cierto que los cuatro conceptos están (muy) relacionados y por ello se habla de la medicina de la "4Ps" y no solo una de ellas. En este sentido es necesario decir que medmesafe no es una plataforma de "medicina preventiva", sino una plataforma de "medicina predictiva".

Aunque entraré más adelante en detalle de los conceptos anteriormente comentados, quiero en esto momento entrar al concepto de "medicina preventiva" de forma sencilla y muy simplista. Todos entendemos que no fumar, no beber alcohol y hacer deporte a un nivel adecuado a nuestra edad y condición física es hacer "medicina preventiva" o al menos aplicar el concepto que ya decían nuestras abuelas (o al menos las mías): “mejor prevenir que curar”. Tener estos buenos hábitos de vida nos mejoran la salud, pero no evitan que tengamos enfermedades.

medmesafe no es una plataforma que tiene por objetivo la medicina preventiva, sino que tiene como objetivo facilitar datos y herramientas para que los profesionales médicos puedan realizar medicina preventiva. Por ello medmesafe es una plataforma de "medicina predictiva"que pone en contacto a los usuarios (esten enfermos o no) con profesionales sanitarios expertos en "medicina preventiva", capaces de utilizar los datos y herramientas que aporta la "medicina predictiva".

A través de campañas de publicidad y de los medios de comunicación nos llegan aquellos hábitos de vida que nos ayudan a mejorar nuestra salud, es decir, nos llegan hábitos de "medicina preventiva". Pero, ¿todo el mundo debería seguir todas las medidas de medicina preventiva?. La respuesta es no, aunque sería muy aconsejable, adapatandolas a sus propias circunstancias. Pongamos un ejemplo muy simplista que me servirá para introducir un nuevo concepto. Hablemos del cáncer de pulmón y el hecho de fumar. Todos sabemos que fumar aumenta la probabilidad de tener cáncer de pulmón, pero yo conozco gente que ha fumado toda la vida y que han muerto sin cáncer de pulmón y otras personas que nunca han fumado y que si lo han tenido, por lo que prohibir a todo el mundo fumar no asegura que no haya cáncer de pulmón (hay otras causas que lo generan) y hay personas que pueden fumar y que nunca tendrán cáncer de pulmón. Entonces si tuviéramos datos que supiéramos interpretar, podríamos “personalizar” los hábitos de vida y decirles a ciertas personas tú, NO DEBES/PUEDES fumar y a otras tú, NO DEBERIAS FUMAR/AUNQUE PUEDES fumar, desde el punto de vista de tener cáncer de pulmón.

Con este ejemplo introduzco el concepto de "medicina personalizada". Este concepto cada vez es más importante, también junto a la medicina curativa, porque sirve entre otras cosas, apoyándose en farmacogenética, para decirle a una persona que medicamento (y en que dosis) es el más adecuado para la enfermedad que tiene.

Actualmente, tengo una amiga que tiene un cáncer de colon con metástasis en hígado y en peritoneo que se ha hecho un análisis genético para saber que quimioterapia es la más adecuada para su cáncer y que además, si es posible, minimice los efectos secundarios de la quimioterapia.

La medicina actual utiliza la estadística (cosa de la que hablareé después, es este post) en estos casos para elegir la quimioterapia a poner a un enfermo de cáncer: en la mayoría de los casos (sea cual sea esa cifra) para un cáncer de colon se aplica la quimioterapia “x”. Pero, ¿Qué pasa si estas fuera de la campana de Gauss y eres una excepción a la norma y por tanto la quimio "x" no funciona para ti?. Pues que ha pasado cierto tiempo (y todos sabemos que el tiempo es importante en esta enfermedad) hasta que hemos evidenciado que no funciona y se cambia por otra (la siguiente más probable) que puede funcionar o no, y así hasta encontrar la que funcione.

¿Qué es la campana de Gauss?. En este vídeo teneis una sencilla introducción.

En vez de utilizar este sistema probabilístico de ensayo y error, si tenemos un estudio farmacogenético, como el que se hizo mi amiga, se pondrá desde el principio el producto y la dosis más adecuado para dicho enfermo.

El futuro de la medicina es "personalizada y de precisión". ¿Tengo que tomar un paracetamol de 1 gr cuando a mi me sirve con un paracetamol de 865 mgr?. Somo capaces, a día de hoy, de conocer cómo cada uno de nosotros absorve ciertas moleculas y por tanto que dosis necesitamos de ellas ... y cada vez más hay nuevos estudios que nos aportan mas información sobre estos temas.

Por último, respecto la tema de la medicina de las "4Ps", hablaremos de la "medicina predictiva". Gracias especialmente a la genética, somos capaces de predecir la probabilidad de tener cierta enfermedad. Hay enfermedades (genéticas) que sabemos si las tenemos o no y no es cuestión de probabilidad sino de medición. En esta línea somos capaces de saber desde la semana 10 de embarazo si un bebé tiene síndrome de Down o síndrome de Patau o síndrome de Edwards con un simple análisis de sangre de la madre.

Hay otros casos, como por ejemplo los cánceres hereditarios, que podemos conocer la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Si realizas un análisis genético de este tipo y te dice que tienes probabilidad de tener cáncer de mama, un médico especialista te podrá ayudar a poner medidas preventivas y personalizadas para evitar o minimizar el cáncer de mama. Dentro de las medidas que podrías realizar podrían estar no fumar, no beber alcohol, hacer deporte y realizar mamografías con más frecuencia que la gente “normal” (desde el punto de vista estadístico, la que esta dentro de la campana de Gauss y no tiene riesgo de sufrir cánceres hereditarios). Si no tienes probabilidad de tener cáncer de mama hereditario, no es justificable aumentar la frecuencia de las mamografías … lo de no fumar, no beber alcohol y hacer deporte, todos sabemos que es aconsejable para todo el mundo.

Dicho todo lo anterior y para matizar el título de artículo de Vozpópulimedmesafe es una plataforma de "medicina predictiva", que sirve para apoyar a los profesionales médicos, públicos o privados, y que permite que los usuarios puedan acceder a profesionales cualificados en el campo de la "medicina preventiva", pero no hace "medicina preventiva", esto lo hacen los profesionales médicos.

Bulos
Otro de los temas que toca el artículo es el de los bulos y esto es un tema muy importante.

En todos los ámbitos de la sociedad actual, también en medicina, es necesario tener cuidado con los bulos que circulan, especialmente por internet y las redes sociales.

Me uno a la frase que se indica en el artículo “Gran parte de la comunidad médica advierte que este tipo de test genéticos a la carta sólo ofrecen resultados basados en estadísticas que no tienen por qué implicar una enfermedad real, por lo que generan alarmismo”, aunque introduciría varios matices.

El primer matiz es que realizar un análisis genético a través de internet NO ES SIEMPRE un “test genético a la carta”. Los test genéticos a la carta están más relacionado con los análisis genéticos directos al consumidor. En nuestro caso el usuario no puede realizar el análisis genético sin la prescripción por parte de un facultativo y no puede acceder a los resultados sin que el facultativo los explique correctamente para evitar alarmismos injustificados. Aquí os dejo un link con el funcionamiento de medmesafe para veáis todos los detalles de cómo funciona.

Internet ayuda a democratizar los análisis genéticos, de tal forma que cualquier persona en cualquier lugar puede realizar un análisis genético, pero no tiene que implicar que se haga el análisis genético sin prescripción ni acompañamiento médico, que explique los resultados para evitar interpretaciones erróneas y alarmismos innecesarios.

El segundo matiz es el “problema” de la estadística, del cual he hablado paracilamente antes en este post. ¿Qué problema hay con la estadística?. Salvo error por mi parte la estadística es parte de la matemática que es una ciencia.

La estadística, rama de la matemáticas, se empieza a estudiar en 1º de la ESO y es parte fundamental de nuestra sociedad. Si habéis visto la “píldora" anterior, comprobareis en cuantos temas se utiliza la estadística. Como otro ejemplo, decir que los que somos "telecos", de la rama de la telemática, utilizamos la estadística entre otros campos en la Teoría de colas, una herramienta muy utilizada para calcular el tamaños de los sistemas comunicaciones y que gracias a ellos no temos colapso en la centrales de telefonía, móvil o fija.

La medicina (curativa) actual también se basa en la estadística. Aparte del ejemplo que os he puesto anteriormente sobre la quimio, muchos habréis sufrido, sobre todo como padres primerizos, la angustia de ir a urgencias a las “tantas” de la mañana con tu hijo con 40º de fiebre y que después de un "rato" esperando te digan que le des dalsy porque tiene un virus:

-    ¿Un virus?. ¿Qué virus?. 
-    El que tienen todos … si no se le pasa en cierto tiempo vuelvan a venir.

Para el diagnostico se ha utilizado la estadística: "es el virus que tiene todo el mundo en estos momentos porque estamos en el pico del contagio". Pero, ¿Qué pasa si mi hijo tiene otra cosa?, pues que hemos perdido el tiempo y con un poco de suerte la siguiente vez que volvamos al médico ha aparecido otro síntoma que haga que se cambie el diagnostico y que haga que acierte con la enfermedad. Generalmente este proceso no entraña graves riesgo, pero alguna vez hemos oído hablar de situaciones muy graves que no se han detectado a tiempo, terminando fatalmente. Esto es lo que más me angustiaba como padre primerizo, porque a mi me gustaría que si mi hija tiene un virus, salga de urgencias con el nombre, apellido y DNI del virus y con un tratamiento personalizado, si existe para el virus (y sino existe mucha agua y dalsy, como siempre).

El problema de la estadística no es que te digan tienes una probabilidad del 7,31% (estos es un símil, porque la predisposición genética a tener cierta enfermedad no se da de esta forma) de tener una enfermedad, que no sirve para nada, sino que un facultativo pueda recomendarte medidas adecuadas para evitar o minimizar la enfermedad en función de la probabilidad de tener una enfermedad. Todos sabemos que la detección precoz del cáncer es una de las mejores opciones para minimizar las consecuencias de un cáncer si este se produce. Si sabes que tienes cierta probabilidad de tener un cáncer parece interesante aumentar la frecuencia de las revisiones como medida preventiva. No parará el cáncer, pero si aumentará la probabilidad de supervivencia y minimizará las consecuencias del tratamiento.

No todos los análisis del mercado tienen la calidad adecuada y es necesario diferencia entre un buen análisis y un mal análisis para evitar falsos positivos y errores como el error que se expone en el artículo de Antonio Martinez Ron al que se hace referencia en el artículo que estoy analizando.

Para evitar tener un análisis inadecuado en la plataforma medmesafe contamos con un comité científico y de ética que se encarga de elegir los mejores análisis que ofrecen los laboratorios. Hay ciertos tipos de análisis que actualmente no tenemos en la plataforma porque su exactitud científica aun no esta clara y han sido desaconsejados por el comité. Si en un futuro la exactitud cientifica de estos análisis queda demostrada, los incorporaremos.

En el artículo de Antonio Martinez Ron se hace referencia a los análisis de venta directa al consumidor, cosa que como he explicado anteriormente no es lo que hacemos en medmesafe, ya que ningún análisis se hace sin la prescripción de un facultativo, ni se entregan los resultados sin que sean explicado por el mismo facultativo que hizo la prescripción.

En su artículo, Antonio Martínez Ron indica aquellas plataformas que pueden provocar errores y que se han vuelto muy populares por el bajo coste de sus análisis y pone de manifiesto algo que también suscribimos en medmesafe: “No deberías hacer ningún test médico sin ninguna razón concreta. Es un principio medico básico”. La gente se acerca a nuestra plataforma porque tiene alguna preocupación y muchos de ellos antes de comprar un análisis genético en concreto, realizan un asesoramiento genético donde valora con un especialista si es necesario realizar algún análisis y en caso de hacerlo cual. Una vez comprado el análisis, se haya realizado un asesoramiento genético o no, se realizará una videoconferencia con un médico de tu elección donde te prescribirá en caso de que sea necesario el análisis. Si por alguna razón el médico no prescribe el análisis, se te devuelve el dinero directamente a la tarjeta con la que se hizo el pago.

También expone Antonio Martínez Ron en su artículo que hay muchos médicos que no tienen la formación adecuada: “Otro problema es que este tipo de informes no solo engañan al usuario, sino que muchos médicos no están preparados para interpretar esta información”. Desde medmesafe, con ayuda de nuestro comité científico y de ética, seleccionamos a nuestra red de facultativos a aquellos que tienen la formación adecuada, tanto para el asesoramiento genético como para la interpretación y explicación (para humanos no para expertos genetistas) de los resultados.

Para combatir los bulos, lo mejor que podemos hacer es explicar el actual estado del arte de los análisis genéticos, para que los usuarios puedan elegir de forma segura aquellos servicios más convenientes para sus circunstancias, por ello es importante agradecer tanto el trabajo de Diana Fresno como el de Antonio Martínez Ron en exponer la situación actual y que nos da pie a los demás en profundizar en los temas que exponen. 

Con lo excusa del artículo Una start-up española lanza análisis genéticos 'low cost' y a la carta como forma de "medicina preventiva" he intentado exponer algunas cuestiones que me parecen interesante destacar sobre medmesafe. Me han quedado algunas en el intentero, pero creo que este post me ha salido un poco largo, con lo que si habéis llegado hasta aquí no puedo hacer otro caso que agradeceroslo. Más adelante desarrollaré en otro post lo que se me ha quedado por exponer.

Carlos Martín, CTO de medmesafe:

Comments

  • Oct 21, 2019

    Agradecerte el artículo tan explicativo y que nos muestra un futuro de la medicina que habéis puesto al alcance de nuestra mano.

    Pasar de prevenir o realizar una medicina de prueba y error a pasar a una medicina que predice tus probabilidades de padecer una enfermedad, me parece un paso de gigante.

    Seguramente requiere de un entrenamiento grande en el colectivo médico y en los pacientes, para dar unos resultados respetables, pero habéis dado un primer paso hacía el futuro.

    Un saludo

  • Muchas gracias a tí, Juanjo por tus comentario y, sobre todo, haber llegado hasta el final de este artículo.

    Aprovecho este comentario para dejar aquí la url del artículo (en inglés) "Competidor acusa a 23andMe de 'falsos negativos' en pruebas de genes de cáncer" que me ha hecho llegar un lector de este artículo por privado en redes sociales.

    Esta es una de las empresas que menciona Antonio Martínez Ron en su artículo "Los kits de ADN se han convertido en un coladero de errores diagnóstico"

    Un saludo.

Add a comment

This site uses both its own cookies and third-party cookies in order to obtain statistical data on the browsing activity of its users. You accept these cookies by continuing to browse the Portal or by clicking ACCEPT You can find information on how to enable/disable browser cookies reading our Cookie Policy

This site uses both its own cookies and third-party cookies (files which are installed on the user’s device and which record browsing information) in order to obtain statistical data on the browsing activity of its users. By clicking ACCEPT or by continuing to browse the Portal, you accept that PROMETUM SPAIN S.L.U. may store and use these cookies. To find out more, please read our Cookie Policy where you can also find information on how to enable/disable browser cookies. ACCEPT